Tratamiento efectivo para los juanetes y dedos en garra
Millones de personas en todo el mundo sufren en sus pies de dos problemas muy comunes conocidos como juanetes y dedos en garra.
El juanete o “hallux valgus” consiste en el crecimiento óseo de la cabeza medial del primer metatarsiano a nivel de la articulación metatarsofalángica, ubicada en la base del dedo o “hallux”, como se denomina el dedo gordo del pie.
Esta deformidad progresiva requiere un tratamiento desde su detección, debido a que con el paso del tiempo el dolor puede llegar a afectar la deambulación así como producir alteraciones en cadera, rodilla y tobillo.
En casos avanzados el juanete se convierte en un bulto calcificado, que causa dolor y limita la capacidad de caminar de la persona.
Por su parte, los dedos en garra consisten un cambio de su alineación y flexión o “garra” de los dedos del pie. Al perder su correcta alineación y deformarse, provocan alteración en el apoyo de la planta del pie que ocasionan, dolor plantar o “metatarsalgia” y rozaduras en dedos, que pueden ulcerarse y causar un problema vital en determinados pacientes ancianos o diabéticos.
Los pacientes con juanetes y dedos en garra no suelen encontrar un calzado adecuado por la deformidad del pie lo cual empeora el proceso. A esto se le suma el sufrimiento emocional ante la alteración estética de sus pies.
Causas de los juanetes y dedos en garra
Los juanetes están producidos por una alteración de hueso y ligamentos que además de causar la protuberancia ósea, afecta también a la articulación del dedo produciendo su desviación hacia el segundo. Factores como el sobrepeso, tipo de pie, enfermedades osteomusculares o inflamatorias contribuyen a su desarrollo. Además el uso continuo de calzado inadecuado (tacón alto y punta estrecha), afecta negativamente el proceso.
Por otra parte, los dedos en garra o martillo pueden ser una consecuencia del hallux valgus o por alteraciones anatómicas que producen un desequilibrio en las estructuras óseas y ligamentosas.
¿Qué hacer si sufre juanetes o dedos en garra?
Existen diversos tratamientos conservadores como plantillas, antiinflamatorios y calzado ortopédico que ayudan a aliviar los síntomas de los juanetes y dedos en garra. Sin embargo, la única solución efectiva para estas deformidades es la cirugía del pie.
Actualmente la cirugía del pie más recomendable es la denominada mínimamente invasiva o percutánea. Ésta se realiza de forma ambulatoria con mínima afectación de la piel, músculos y tejidos blando que reduce el periodo postoperatorio y las molestias.
Esta técnica implica incisiones de pocos milímetros, con un instrumental quirúrgico especial para causar el menor daño y eliminar de forma definitiva las deformidades óseas. Esta técnica se realiza con anestesia local, sin tornillos y lo más importante, ¡el paciente puede salir caminando de la cirugía!
Se recomienda la cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie si presenta los siguientes síntomas:
- Dolor e inflamación que obligan a tomar medicación.
- Deformidades notables o dolorosas de los pies.
- Deformidad moderada o severa en juanetes o dedos.
La Clínica San Román, ubicada en el centro de Alicante, es reconocida en toda Europa por su trayectoria de más de 40 años y larga experiencia en la cirugía del pie por nuestra técnica percutánea para el tratamiento de juanetes y dedos en garra. Fue fundada en 1979 por el Dr. J.M. San Román Pérez, pionero a nivel Europeo en la cirugía percutánea del pie.
Artículo publicado en el nº 51 de Más Que Salud. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.