Tratamiento paliativo de artrosis de rodilla
A día de hoy se sabe que la artrosis es una patología que afecta a componentes de una misma familia y que hasta un 24% de los pacientes presenta una predisposición genética. Los tratamientos para la artrosis varían. Desde un analgésico y condroprotectores, pasando por las infiltraciones locales y terminando en la implantación de una prótesis de rodilla.
Tratamiento con infiltraciones intraarticulares
1. Corticoides: tiene un efecto temporal, paliativo de la sintomatología, puede ser repetitivo, utilizarlo como adyuvante para otros tratamientos y su paso a la circulación general es mínimo. Se puede utilizar para el tratamiento de la inflamación articular aguda y crónica.
2. Ácido Hialurónico: se utiliza para recuperar la viscoelasticidad del líquido sinovial que se pierde en el proceso artrósico y hace que el cartílago está más desprotegido. El ácido hialurónico mejora la lubricación articular, mantiene la separación de las superficies articulares actuando como relleno de apoyo viscoelástico y amortigua la carga.
3. Factores plaquetarios de crecimiento: se extraen de la propia sangre del paciente. Se extrae la sangre, se centrifuga y se separa el plasma rico en plaquetas que contiene los factores de crecimiento. Estos factores ayudan a la recuperación del cartílago, al promover la síntesis de ácido hialurónico, modulando el metabolismo y fomentando la producción de factores condroprotectores. Se disminuye la posibilidad de un proceso inflamatorio y se aceleran los procesos fisiológicos de la reparación de los tejidos.
Las infiltraciones y sus objetivos:
- Aliviar/suprimir la inflamación
- Calmar el dolor
- Completar el efecto del tratamiento médico
- Facilitar la rehabilitación en pacientes con intolerancia al tratamiento oral
Unidad de Cirugía de Rodilla y Traumatología Deportiva
Hospital Vithas MEDIMAR Internacional Alicante
Pingback: Fractura de rodilla: lesión del ligamento cruzado anterior - MQS
Pingback: Ozonoterapia: una técnica natural, segura y efectiva - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Fractura de rodilla: lesión del ligamento cruzado anterior - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida