Tratamiento quirúrgico del manguito rotador del hombro: Perspectivas actuales
La patología del manguito rotador del hombro, es una enfermedad que tarda mucho tiempo en diagnosticarse correctamente.
Está demostrado científicamente que un porcentaje alto de las roturas del manguito rotador que no han sido reparadas quirúrgicamente, con los años evolucionan a artropatías degenerativas (Artrosis) del hombro, en cuyo caso la Prótesis de hombro sería la única alternativa quirúrgica.
Tratamiento quirúrgico del manguito rotador
En la actualidad el tratamiento quirúrgico precoz de las roturas del manguito rotador completas, incluso en casos de roturas que cursan sin dolor y con escasos síntomas funcionales como pérdidas de movilidad y fuerza no muy marcadas, o en caso de roturas parciales con sintomatología manifiesta, es la elección. También decir que la historia natural de una rotura parcial suele terminar en una rotura completa.
El motivo principal son los cambios degenerativos que sufren los tendones del manguito a los meses de su rotura, haciendo que a partir de los 6 meses de la lesión, las reparaciones quirúrgicas se vayan haciendo progresivamente menos viables en cuanto a su buena curación.
Hoy en día y desde la última década, estamos asistiendo a un gran aumento de las lesiones deportivas del hombro, por el aumento de los deportes de lanzamiento como son el pádel, el tenis, el balonmano, el béisbol, etc., así como también en la población activa laboral.
Por lo que nos obliga a los Médicos Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología a dar nuevas respuestas terapéuticas, entre las que está el abordaje precoz de estas lesiones.
Doctor Jose Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cirugía Artroscópica. Traumatología Deportiva.
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante.
Artículo publicado en el nº 44 de Más Que Salud, puedes leerlo aquí.