Tratamientos contra la alopecia para mujeres
La alopecia es un trastorno capilar frecuente que supone la pérdida de pelo en algunas zonas del cuero cabelludo. La más común es la alopecia androgénica, que afecta aproximadamente a un 75% de los hombres y a un 45% de las mujeres. En el caso de las mujeres, sin embargo, el impacto psicológico de la pérdida de cabello es mayor, y suele asociarse con la menopausia y la pérdida de la fertilidad. A continuación, te contamos cuáles son las alopecias más habituales en la mujer, sus causas, y algunos tratamientos contra la alopecia para mujeres.
Alopecias más habituales
Los cuatro tipos de alopecias más comunes en mujeres son: androgénica, areata, difusa y fibrosante.
– Androgénica
Se observa una menor densidad capilar en la zona parietal, y suele presentarse entre los 30 y 40 años. Las principales causas de esta pérdida de cabello son hormonales. Este desequilibrio provoca un encogimiento del folículo, dando como resultado un cabello más corto y más fino. Finalmente, el folículo no produce cabello nuevo.
– Areata
Puede producirse de forma súbita o lentamente en el tiempo. Se caracteriza por la pérdida de cabello en forma de parches con formas redondeadas o zonas localizadas.
Al inflamarse los folículos pilosos, se detiene el suministro de nutrientes al cabello originando su caída. Las causas que desencadenan este tipo de alopecia son desconocidas, aunque se cree que puede deberse a algún tipo de infección, así como: contaminación, alteraciones tiroideas, higiene capilar deficiente, carencia de hierro, etc. Con un tratamiento adecuado este tipo de alopecia suele remitir, y el pelo puede crecer nuevamente.
– Alopecia difusa
Es una pérdida progresiva y generalizada del cuero cabelludo. A medida que el pelo se debilita, éste se va haciendo más fino. El cuero cabelludo, como en el caso de la alopecia areata, no presenta irritaciones, ni descamaciones. Es la alopecia menos inofensiva de todas, ya que en la mayoría de los casos puede curarse y volver a la situación anterior.
– Alopecia fibrosante
Afecta principalmente en la postmenopausia. El cabello se pierde de manera lineal desde la zona frontal de la cabeza y laterales. Aunque se desconocen las causas puede tener un origen hormonal o autoinmune.
Causas de la alopecia
La alopecia femenina tiene múltiples causas, entre ellas:
– desequilibrios hormonales que se producen tras la menopausia. Los estrógenos descienden y aumenta la presencia de andrógenos (hormonas masculinas). Los andrógenos empiezan a actuar sobre el cabello de la misma manera que en los hombres, debilitándolo.
– alopecia postparto. Son alopecias que se recuperan habitualmente con normalidad. Sin embargo, algunas mujeres pueden quedarse con menos cabello tras cada parto.
– genética: factor hereditario.
– enfermedades y medicamentos.
– estrés y mala alimentación. Ambas causas pueden ser desencadenantes o potenciadores de este problema.
Tratamientos contra la alopecia para mujeres
Existen diversos tratamientos contra la alopecia, aunque dependerá del tipo de alopecia que se padezca. En cualquier caso, será fundamental la realización de un diagnóstico por parte de un dermatólogo especializado en cabello.
Entre los tratamientos contra la alopecia para mujeres más comunes encontramos:
– Tratamientos farmacológicos. Son los más utilizados y en la mayoría de los casos se obtienen excelentes resultados.
– Mesoterapia capilar. Consiste en la infiltración de fármacos o micronutrientes (vitaminas, minerales, etc.) en las zonas afectadas.
– Láser. Está indicado para frenar la caída del cabello, así como aumentar la densidad y fuerza del mismo.
– Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Se inyecta en las áreas afectadas, con el objetivo de aumentar la vascularización a nivel del folículo piloso y estimular la producción de colágeno y elastina. De este modo, se acelera la regeneración de los folículos, ayudando en el proceso de cicatrización de los tejidos.
– Trasplante capilar. Consiste en extraer unidades foliculares de áreas pobladas (zona donadora) para implantarlas en las zonas superiores.
– Pelucas o sistemas de integración capilar. Las pelucas y prótesis capilares, de pelo natural o fibra, son opciones cómodas y rápidas. No se notan y son aptas para casi cualquier caso de alopecia.
Esperamos que estos tratamientos contra la alopecia para mujeres te sean de utilidad. Recuerda consultar con un experto para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Noelia Orts