Tratamientos del suelo pélvico SP
El Doctor Rafael Fraile Pérez-Cuadrado, director del IMI, nos habla de los tratamientos tos para el suelo pávido ( SP) y las diferentes posibilidades que existen hoy .
Se define como el conjunto de músculos y ligamentos que dan soporte a la cavidad abdominal en su porción inferior. Cumple cuatro funciones importantísimas que pasamos desapercibidas (función de continencia, de sostén, sexual y reproductiva) y debe tratarse con tratamientos integrales y no de manera aislada.
En IMI, Instituto Materno Infantil, trabajamos de manera integral para darle la mejor calidad de tratamientos a nuestras pacientes.
Su función principal es sujetar todos los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto) Siendo la vagina el punto de encuentro de todos ellos.
Actualmente el SP por múltiples motivos está ganando terreno dentro del cuidado especialmente de la mujer.
El SP ya sea tras los embarazos o simplemente tras el paso de los años sufre múltiples lesiones que en unos casos podrán ser tratadas mediante tratamiento médico rehabilitador o mediante cirugía.
Actualmente los tratamientos médicos se centraban en la Fisioterapia teniendo esta un papel importante en la identificación de la lesión e instaurar unos ejercicios apropiados
Cada vez más las mujeres realizan ejercicios de impacto y presentan escapes de orina.
Hasta ahora los ejercicios hipopresivos ayudaban a solventar esas pequeñas perdidas.
Actualmente la introducción del Láser de CO2 fraccionado y el método EMSELLA representan dos armas terapéuticas que ayudan al tratamiento médico rehabilitador y recuperar el bienestar íntimo.
El láser se basa en la regeneración celular.
Con él buscamos la vaporización celular, la neovascularización y neocolagenosis, siendo el tratamiento de elección para las mujeres con Laxitud y Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGUM), donde el déficit de estrógenos ,provoca sequedad vaginal y clínica miccional relacionada.
TRATAMIENTO NO INVASIVO Y EFICAZ PARA LA INCONTINENCIA URINARIA Y POST PARTO.
El Método EMSELLA, hace su entrada como tratamiento no invasivo y eficaz en el tratamiento de la incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico, postparto, en general la tonificación del suelo pélvico.
Su modo de acción es mediante energía electromagnética que provoca la estimulación neuromuscular de todo el diafragma urogenital y fascia endopélvica. Este método se utiliza tanto en mujeres como en hombres.
Los tratamientos quirúrgicos por vía laparoscópica son el Gold estándar de los tratamientos quirúrgicos.
Se debe entender el prolapso como la herniación de las vísceras pélvicas por el punto de mayor debilidad, que es la vagina.
De ahí que la cirugía clásica, plastias, quedan un poco en desuso, dado que significa intentar corregir una hernia con los mismos tejidos que dieron de sí.
En este caso el tratamiento con mallas , por vía laparoscópica , sería el más indicado. Reforzamos con Emsella, del que somos pioneros y únicos en Alicante, para preparar el tejido antes de la intervención, como para la mayor , mejor y más rápida recuperación y tonificación de la musculatura pelviana tras la intervención por laparoscopia.
Dependiendo de que compartimento sea el prolapsado se usara uno u otro, Actualmente la Colposuspension lateral, Técnica Dubuison, nos ayuda con el compartimento anterior, cistocele y la Colposacrosuspensión para el prolapso completo.