Nuevos tratamientos en la enfermedad de peyronie (pene doblado)
No es frecuente oír hablar de la enfermedad de peyronie o pene doblado. Sin embargo, esta enfermedad existe y es mucho más frecuente de lo que la gente puede imaginar.
Sus consecuencias son el dolor durante la erección y la incurvación progresiva del pene, que en algunos casos imposibilita la relación sexual. Cuando el paciente se explora lo único que aprecia es un endurecimiento o callosidad debajo de la piel del pene.
El paciente que padece esta enfermedad suele venir a nuestra consulta totalmente desorientado, pues después de haber consultado internet y haber visitado varios médicos no ha encontrado orientación clara para poder resolver su problema. Después de una búsqueda en la red, el 95% de los pacientes desconoce el origen de la enfermedad, el mecanismo por el cual su pene está deformado y el tratamiento que debe seguir.
Hasta hace poco tiempo los únicos tratamientos que podíamos ofrecer a nuestros pacientes se basaban en administrar complejos vitamínicos, antiinflamatorios orales o tópicos. Cuando la deformación dificultaba la relación sexual, la cirugía correctora era la única solución a esta desagradable enfermedad.
Nuevos tratamientos para la enfermedad del pene doblado
Actualmente disponemos de dos nuevos tratamientos que si bien no podemos decir que van a solucionar la mayoría de los casos, sí suponen un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad, siempre con la esperanza de poder evitar la cirugía.
Estos tratamientos son:
- Xiaflex (encima de colagenasa) cuyo objetivo es reabsorber la placa de colágeno (callo) que se produce en el pene.
- PRP (plasma rico en plaquetas) para mejorar la regeneración del tejido afectado
Ambos procedimientos requieren un modelaje posterior para conseguir disminuir el ángulo de curvatura.
En los casos en los que no podemos corregir la desviación, la intervención quirúrgica es un método seguro y eficaz para conseguirlo.
Dr. Bartolomé Lloret
Urólogo. Director del Centro de Salud para el Hombre
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante.
Artículo publicado en el nº 49 de Más Que Salud
Pingback: Cóctel celebración 50 revistas Más Que Salud junto a ti
Dr. Luis Newman
En 2019, ¿el PRP y el dispositivo de tracción del pene pueden reemplazar a Xiaflex para tratar la enfermedad de Peyronie?
La urología avanza rápidamente y las clínicas están comenzando a usar esta prometedora terapia combinada de plasma rico en plaquetas con terapia de tracción del pene con la esperanza de curar heridas y regenerar tejidos. Se están abriendo nuevas opciones de tratamiento para la enfermedad de Peyronie, con beneficios para pacientes, urólogos y compañías de seguros de salud. La terapia de PRP con PTD es un tratamiento eficaz sin efectos secundarios.