«Tratamos los problemas de obesidad de una forma rigurosa, transversal y personalizada»
La epidemia del siglo XXI. Así cataloga la OMS a la obesidad. Un problema de salud que acentúa el riesgo de padecer enfermedades crónicas y es el quinto factor de riesgo de mortalidad en el mundo.
La clave para no sufrir sobrepeso, según los especialistas, “está en adquirir unos hábitos sanos y conservarlos de por vida”, señala el Dr. Casellas de Ilahy e IMED Hospitales. La Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad de Ilahy (con centros integrados en IMED Elche, IMED Levante e IMED Torrevieja) nace con el objetivo de luchar contra la obesidad aplicando los métodos más innovadores.
La directora de Ilahy, Rocío Escobar, apunta que “tratamos la obesidad de una forma rigurosa, transversal y personalizada”, y además insiste en que “el paciente dispone de una información veraz y ajustada totalmente a su caso en todo momento”. Rocío Escobar destaca de la unidad de la obesidad de Ilahy que “contamos con profesionales médicos de primer nivel en todas las especialidades médicas que intervienen en la unidad: gastroenterólogos, cirujanos digestivos, endocrinólogos, psicólogos, médicos estéticos, cirujanos plásticos y anestesistas”.
La unidad se ha configurado como un punto de encuentro de distintos especialistas que permite abordar cada caso de manera integral. Las soluciones ofrecidas abarcan desde educación nutricional, intervenciones por vía endoscópica (como el Método POSE o el balón intragástrico) o la cirugía bariátrica, dependiendo de cada caso.
Pioneros en aplicar el método POSE
El método POSE es en la actualidad la opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar el sobrepeso y la obesidad. La intervención se realiza por vía endoscópica (a través de un tubo introducido por vía oral), sin incisiones. La técnica consiste en realizar una serie de pliegues mediante suturas quirúrgicas en el interior del estómago que van a provocar por vía hormonal un efecto sobre el centro de la saciedad durante la alimentación, además de un enlentecimiento del vaciado gástrico.
El Dr. Juan Antonio Casellas Valdé, médico especialista en esta intervención,destaca que “reducimos el tamaño del estómago a través de una serie de pliegues para que el paciente se sienta saciado ingiriendo una menor cantidad de alimentos» y destaca que «el resultado es similar al de las cirugías bariátricas que se venían realizando hasta ahora, con la diferencia de que el abordaje endoscópico nos permite ser mucho menos invasivos y agresivos con el paciente». Ilahy e IMED Hospitales han sido pioneros en la introducción de esta técnica en España, ya que vienen aplicándola con éxito desde hace más de dos años.
Ventajas del método POSE
El método POSE, al ser un procedimiento sin incisiones, ofrece importantes ventajas frente a las cirugías bariátricas convencionales: menos dolor, disminución del riesgo de infección, ausencia de cicatrices externas, recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas o incluso de tipo ambulatorio. La novedosa técnica está especialmente indicada para pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 27 y 40.
También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón intragástrico o que no deseen someterse a una cirugía mayor. La media de pérdida de peso alcanzada es similar a la de otras cirugías bariátricas y muy superior a la obtenida con el balón intragástrico. Con esta técnica se pueden llegar a perder una media de 9,60 kg al mes y 16,2 kg en los 3 meses posteriores al procedimiento.
Pingback: Unidad de obesidad y nutrición de ilahy: trayectoria de éxito - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida