Cómo tratar los síntomas de la sinusitis con homeopatía
La sinusitis provoca la inflamación de los senos paranasales, unas pequeñas cavidades situadas por encima y por debajo de los ojos. El bloqueo de estos senos deriva en dolor en la zona y molestias a la hora de respirar.
Su origen puede ser viral, bacteriano, fúngico (hongos), alérgico, o una combinación de todo lo anterior.
Las personas que padecen sinusitis experimentan algunos síntomas similares a los resfriados y alergias, por lo que puede confundirse fácilmente.
En primer lugar explicaremos en qué consiste la sinusitis:
Las membranas mucosas que revisten los senos paranasales se inflaman y obstruyen, el moco no puede drenar correctamente y las bacterias y otros gérmenes se multiplican en este espacio cerrado.
Esta patología , una de las infecciones más frecuentes del tracto respiratorio, puede producirse después de un catarro, un ataque de alergia o debido a contaminantes en el ambiente; y puede durar entre 4 semanas (sinusitis aguda) y 3 meses (o más), si se vuelve crónica.
La homeopatía puede ser un buen aliado para el tratamiento de la sinusitis, sobretodo durante las primeras semanas de la infección.
Una de las principales ventajas de los medicamentos homeopáticos es que no son agresivos para el cuerpo, por lo que se trata de una opción segura, ideal para embarazadas, niños pequeños o personas que estén tomando otros medicamentos no compatibles. Además, se pueden combinar con otros fármacos.
¿Cómo saber que estamos ante un caso de sinusitis?
Debes tener en cuenta los siguientes síntomas:
- Dolor facial
- Presión más o menos intensa detrás de los ojos y la zona maxilofacial
- Pesadez en la parte inflamada (se hace más evidente cuando nos inclinamos)
- Secreción de un líquido verde o amarillo
- Congestión nasal
- Goteo retronasal
- Dolor de muelas
- Pérdida parcial o total del sentido del olfato (hiposmia)
- Fatiga y sensación de malestar general
- Dolor de cabeza
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de garganta
- Mareos
- Estornudos
- Tos productiva que tiende a empeorar por la noche
En una sinusitis de corta duración (aguda) los síntomas aparecen tras el séptimo día de un resfriado que no mejora o incluso empeora. Si es tu caso acude a tu especialista de inmediato, sólo así evitarás que se cronifique. Cuando los síntomas duran más de 4 semanas estamos ante una sinusitis crónica.
También es recomendable acudir al médico rápidamente posible si:
-existe dolor intenso en los senos que los medicamentos no alivian.
-los síntomas permanecen incluso después de tomar un tratamiento completo recetado por el médico.
-aparecen cambios de la visión durante la sinusitis.
Aunque no es frecuente que se produzcan complicaciones, una sinusitis puede provocar: absceso, lesiones quísticas, pólipos nasales, meningitis, parálisis de los nervios craneales, osteomielitis e infección cutánea alrededor de los ojos. Por lo que es importante detectarla a tiempo.
Diagnóstico de la sinusitis
El diagnóstico se basa generalmente en el examen clínico. Sin embargo, la endoscopia puede determinar el origen de las secreciones nasales e identificar los cambios anatómicos asociados.
Otros exámenes necesarios pueden ser:
-Endoscopia
– Ecografía
– Escáner
-TAC
-RMN (Resonancia Nuclear Magnética)
-Radiografía
-Toma de muestra por frotis nasal para identificar los gérmenes.
El tratamiento quirúrgico sólo se aplica en el caso de que la obstrucción del seno paranasal sea importante, y no hayan funcionado los tratamientos conservadores.
Tratar los síntomas de la sinusitis con homeopatía
Los síntomas del paciente y sus características juegan un papel importante a la hora de elegir el tipo de medicamento homeopático más adecuado.
– Silicea: uno de los medicamentos más usados en sinusitis crónicas. Ayuda a desinflamar los ganglios.
– Hydrastis: ayuda a expulsar el moco infectado. Adecuada en los casos de pesadez en la frente, secreciones espesas amarillentas con sangre y obstrucción nasal.
– Mezereum: uso recomendado cuando existe dolor en los huesos de la cara, que se agrava al presionar la zona de los pómulos.
– Kalium Bichromicum: recomendado cuando la sinusitis cursa dolor en el seno y pómulo y presenta mocos de color amarillento o verdoso.
-Kali iodatum: existe secreción nasal acuosa e irritante, dolor en la nariz y ojos llorosos. Sirve para frenar procesos catarrales que vayan a evolucionar en sinusitis.
– Mercurius solubilis, Pyrogenium y Hepar sulphur: se utiliza si la mucosidad es verdosa.
– Pulsatilla: administrable en casos de secreción amarilla que no es irritante, obstrucción nasal por la noche y pérdida de olfato.
– Bryonia alba: administrar en caso de dolor frontal, agravado por el movimiento, resequedad nasal, molestias respiratorias y sed.
La homeopatía activará los mecanismos del organismo de drenaje y estimulará las defensas del propio paciente para superar la infección. Según la fase de los síntomas o la gravedad se utilizaran unos medicamentos u otros.
Prevención
Para evitar la aparición de sinusitis recomendamos lo siguiente:
-Suplementos de vitamina C para reducir el riesgo de infección, siempre sin exceder la dosis recomendada.
-Mantener una correcta hidratación.
-Realizar lavados de nariz con spray nasal basado en agua de mar (disponibles en farmacias).
-Lavarse las manos y evitar el contacto lo máximo posible con personas enfermas.
– Evitar la exposición a los alérgenos y contaminantes (humos de tabaco, aire acondicionado, etc ).
-Evitar cambios de temperatura bruscos.
-Llevar una dieta saludable.
-Descansar y evitar situaciones de estrés.
– Utilizar un humidificador para purificar el ambiente de tu casa.
-Revisiones periódicas si existen antecedentes.
Por último, es importante recordar que en caso de sinusitis, se recomienda siempre consultar al homeópata o profesional de la salud.