Cómo tratar los síntomas de la tos con homeopatía
Con la llegada de los meses otoñales y los cambios de temperatura los resfriados están a la orden del día, y con ellos sus engorrosos síntomas: dolor muscular, moqueo nasal, tos, etc. En este caso, queremos hablar sobre la tos y cómo tratar sus síntomas con homeopatía.
En primer lugar debes asegurarte de que tu tos está provocada por un proceso de orígen vírico, y no por cualquier otra razón. Si tienes dudas sobre el origen de tu tos o crees que puede ser algo más que un proceso vírico acude a un profesional de salud cuanto antes para recibir un diagnóstico fiable. Después de todo, una «simple» tos causada por un resfriado o una gripe no debe descuidarse, ya que podría complicarse hasta convertirse en una bronquitis o una pulmonía.
En el caso de las personas de edad avanzada, además, es recomendable que visiten al médico con cualquier tipo de tos, ya que sus defensas son más bajas.
Tipos de tos
En cuanto al tipo de tos distinguimos cuatro: tos aguda, tos crónica, tos blanda o productiva y tos seca o no productiva.
– Tos aguda: aparece de forma repentina, fruto de un infección sinusal, resfriado o gripe. No se prolonga más de dos semanas.
– Tos crónica: produce irritación de tráquea y laringe, y suele durar por encima de las tres semanas . Esto puede ser un aviso de que padeces un trastorno más importante como pueda ser una bronquitis o una neumonía.
– Tos seca: no produce mucosidades, es irritativa y dolorosa en ocasiones. Si persiste puede provocar agotamiento en la persona que la padece.
– Tos blanda: es húmeda y provoca expectoración.
Cómo aliviar las molestias de la tos con homeopatía
Uno de los beneficios de utilizar homeopatía para aliviar las molestias de la tos es que respeta los procesos naturales del organismo (secreciones mucosas, bacterias «buenas», etc). Además, los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse conjuntamente con otros tratamientos, son aptos para toda la familia y no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su ingesta. Otra de sus ventajas es que no provocan somnolencia, por lo que no interfiere en las actividades diarias.
Tratamientos homeopáticos para la tos
Existen diversos tratamientos, así como forma de presentarlos: jarabe, gránulos, etc. Recuerda preguntar a tu médico o farmacéutico cuál es el mejor tratamiento homeopático para ti y la forma adecuada de tomarlo.
Homeopatía según el tipo de tos
- Tos seca y dolorosa: sensación de irritación al respirar profundamente. Belladona, Aconitum y Bryonia.
- Tos sibilante con sensación de ahogo: Aconitum.
- Tos seca o espasmódica con sensación de cosquilleo permanente. Aparece normalmente por la noche, sobretodo cuando se está acostado: Drosera Rotundifolia.
- Tos seca muy dolorosa, fiebre, sed intensa y afonía: Phosphorus.
- Tos con moco: Kalium Bichromicum.
- Secreción amarillo verdosa por la mañana, por la noche tos seca: Pulsatilla.
- Tos productiva y abundante, irritación laríngea. En ocasiones termina en vómitos: Ipeca
- Tos muy productiva con dificultad para expulsar las expectoraciones espesas: Antimonium Tartaricum. También es muy eficaz para tratar bronquitis.
Ten en cuenta que los remedios pueden ser diferentes en función de las características de cada paciente, además de los síntomas que muestre. Por lo que un mismo remedio puede utilizarse con personas que exhiben síntomas diferentes, igual que una tos puede curarse con distintos medicamentos.
Consejos para cuidar la tos
Para que tu tos dure menos tiempo, además de un remedio homeopático, puede seguir los siguientes consejos, ¡toma nota y minimiza tus molestias!
– Líquidos: mantén una buena hidratación, facilitará la eliminación de la mucosidad y hará que la tos sea más blanda.
– Vahos: inhala mezclas de aceites esenciales (lavanda, pino, hierbabuena, eucalipto). Respirarás mejor y calmará tus vías respiratorias. También puedes tomar un baño con aceites esenciales o infusiones.
– Pastillas o caramelos contra la tos seca: en el caso de los niños si son menores de tres años no es recomendable, ya que pueden provocar ahogamiento.
– Humidificadores: ideales para aliviar la irritación de garganta.
– Tabaco: evítalo independientemente de tu tipo de tos.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, ¡cuídate!