Traumatología: la muñeca y el tenis
El tenis es un deporte completo que requiere a la vez fuerza, resistencia y flexibilidad.
Se trata de un combate en el que se participa con todas las fuerzas y debilidades. El adversario momentáneo suele ser el amigo de siempre; se desarrolla un combate feroz para saborear a continuación la copa de la amistad.
La Traumatología Deportiva ha experimentado grandes avances en los últimos años en respuesta a las nuevas necesidades. La muñeca desempeña un gran papel en este deporte, pues en esta articulación concurren la potencia, la firmeza, la elasticidad y la velocidad.
Actualmente con las técnicas que se realizan para la práctica de este deporte es una articulación más solicitada que antes, debido frecuentemente a la búsqueda de una mayor potencia y del máximo efecto de los golpes liftados tanto en los golpes de derecha como en los golpes de revés o a dos manos.
La muñeca y el tenis: lesión
Hoy vamos a hablar de una lesión que es la “fractura de la apófisis unciforme del hueso ganchoso en la muñeca”, que lejos de ser excepcional, se produce sobre todo en los jugadores de tenis y en menor medida en los de golf.
El inicio puede ser brusco, tras una caída sobre la palma de la mano o por golpe de pelota violento: saque o “smarch”, golpe de derecha en particular “liftado”; en este último caso el jugador no empuña la raqueta con la fuerza suficiente, lo que hace que al impactar la pelota, el mango golpee sobre el hueso ganchoso. En las horas siguientes se observa un edema e incluso hematoma, siendo la flexión de los últimos dedos dolorosa y existe una importante disminución de la fuerza de presión.
O el inicio es progresivo, ocurriendo en jugadores regulares en los que poco a poco se instaura un dolor en el borde interno de la mano, sin que haya constancia de un verdadero accidente, pero si lo ha habido y la práctica del tenis se torna difícil, en una primera fase al efectuar los golpes y más adelante simplemente al mantener empuñada la raqueta.
Ante esta situación, el Traumatólogo tiene que sospechar esta lesión mediante una exploración clínica meticulosa y con las pruebas complementarias necesarias (Rx, TAC, Gammagrafía).
Más del 75% de las fracturas se producen a nivel de la base de la apófisis unciforme.
El tratamiento Ortopédico está indicado en el caso de las fracturas recientes sin desplazamiento o en el de las fracturas incompletas. El tiempo de inmovilización es entre 6-8 semanas y para la reanudación de la práctica del tenis es de 3 a 6 meses.
El tratamiento quirúrgico consistente en la resección del fragmento distal fracturado, permite reanudar la práctica deportiva en un plazo de 6 a 8 semanas. Las indicaciones cada vez son más amplias:
1.-Fracturas recientes con desplazamiento, para prevenir las complicaciones.
2.-Pseudoartrosis dolorosa.
3.-E incluso, cada vez más, en primera intención.
El postoperatorio no suele presentar complicaciones salvo, en algunos casos, una irritación de la rama del nervio cubital, que suele resolverse espontáneamente en algunas semanas.
Si presenta dolor de la muñeca sin diagnosticar no espere más y solicite consulta, ya que el tiempo agravará su problema.
Dr. José Ignacio Gimeno Abad
Cirugía Ortopédica y Traumatología. Cirugía Artroscópica. Traumatología Deportiva.
Hospital Vithas Medimar Internacional. Alicante
Artículo publicado en el nº 49 de Más Que Salud
Pingback: Prótesis de rodilla: incapacidad deportiva y laboral