Trucos de cocina : alarga la vida de tus alimentos
Si quieres alargar la vida de tus alimentos presta atención a estos sencillos trucos de cocina, te ayudarán a conservarlos en buen estado y evitarás que se echen a perder.
¡A la nevera! Un error común es meter todo en el frigorífico para que “dure más”, el problema es que no todos los alimentos se conservan mejor en la nevera. Aquí te proponemos una breve lista para que ahorres en la lista de la compra y disfrutes por más tiempo de tu comida.
Trucos de cocina: frutas y verduras
1. Cebollas, te harán llorar durante más tiempo.
Las cebollas no necesitan guardarse en el refrigerador, es preferible un lugar oscuro y seco. Si el lugar que eliges es muy caliente pueden brotar y si es frío lo más probable es que se pudran. Si quieres que tus cebollas se conserven en buen estado guárdalas en el interior de unas medias (pantys), el proceso es sencillo: coge una cebolla, introdúcela dentro de una media, haz un nudo y listo. Si la media es larga puedes guardar varias a la vez, pero siempre separando las cebollas entre sí con nudos o gomas elásticas, ¡que no se toquen! Con este sencillo gesto podrás usarlas hasta varios meses después. Otra opción es congelar tus cebollas, mejor si las congelas limpias y picadas.
2.Tomates, ¡mejor fuera que dentro!
Los tomates pueden conservarse a temperatura ambiente durante una semana o más, siempre que no los compres maduros y no haga calor. En el caso de que los adquieras maduros mételos en los cajones de la nevera, eso sí, hazlo sin bolsas o correrás el peligro de que se humedezcan y deterioren más rápidamente. Un buen truco de cocina para alargar la vida a nuestros tomates es su colocación. Si los ponemos en un cuenco boca abajo durarán más, ya que cubrimos la zona más sensible, es decir, la parte de arriba. Si queremos el efecto contrario, hacerlos madurar, guárdalos en una bolsa con una manzana.
3. Lechuga
Una forma de que se mantenga fresca es meterla dentro de una bolsa de plástico hermética o tupper (lavada , cortada y seca). Así cuando quieras utilizarla sólo tienes que abrir la bolsa o tupper y listo. Una vez utilices la lechuga, si no quieres cortarla entera, puedes conservar la parte que no uses envuelta en papel de aluminio dentro del frigorífico. Otra opción es poner un poco de papel primero y encima papel de plata, le quitarás la humedad.
4. Patatas
Si guardas patatas cerca de cebollas se pudrirán antes, pero si están cerca de manzanas durarán más. Mantén las patatas siempre ventiladas y secas, apartadas de luz directa. Una buena forma de conservarlas es poniéndolas en una caja de cartón, madera o mimbre, coloca también papel de periódico en la base.
5. Champiñones y setas
No los laves antes de guardarlos. Debemos evitar la humedad a toda costa. Se recomienda guardar los champiñones o setas en la parte más fría de la nevera , a ser posible en una bolsa de papel con un par de ramas de perejil. El plástico deteriora ante las setas y champiñones.
6. Perejil
El perejil fresco no dura mucho, pero si lo congelas la cosa cambia. Si vas a usarlo antes de 6 ó 7 días puedes tenerlo en un vaso con agua, no necesitarás congelarlo, pero si prefieres esta opción, haz lo siguiente: separa las hojas del tallo y guárdalo picado en papel de aluminio.
7. Alcachofas
Para saber si están buenas apriétalas cerca de tu oído, si crujen adelante. Para conservarlas colócalas en una bolsa bien sellada, con ligera humedad, durarán al menos una semana. La otra opción es congelarlas. Debes limpiarlas en agua con un poco de zumo de limón, luego escáldalas durante 10 minutos, corta la cocción con agua con hielo y listas para congelar.
Trucos de cocina: frutas
Las frutas tropicales como la papaya o la piña no admiten demasiado bien el frío. Puede alterarse su sabor y apariencia (color, textura, etc.). Por lo que es preferible mantenerlas fuera de la nevera. En cuanto al resto de frutas, mencionamos algunas de las más comunes en nuestros hogares:
1. Fresas
Las fresas son una fruta muy delicada, lo mejor que puedes hacer es manipularlas lo menos posible. Si alguna de ellas tiene moho elimínalo rápidamente. Cuando las fresas se ponen malas suelen “contagiar” al resto, como pasa con las manzanas. Para evitar disgustos apunta el siguiente truco. Asegúrate de meterlas totalmente secas en el frigorífico y colócalas en un recipiente con agujeros. En su defecto, puedes usar un recipiente de plástico y poner en su base un poco de papel. No las amontones ni las cubras.
Otro truco: prepara una mezcla de vinagre y agua. En un recipiente pon 1 parte de vinagre blanco y 10 de agua. Moja las fresas en el líquido resultante y sécalas. No te preocupes por el vinagre, como la mezcla tiene tan poco las fresas no tendrán sabor a nada y te durarán más de una semana sin problema.
2. Plátanos
Si te gustan maduros y están verdes déjalos cerca de una fruta madura, ¡el plátano también madurará! Pero si prefieres que duren más tiempo envuelve la punta con papel de film transparente. También puedes usar la nevera, pero deberás meterlos dentro de una bolsa de plástico de zip (cierre hermético) y medio limón.
3. Manzanas
Están mejor dentro del frigorífico, pero si estamos en invierno duran bastante tiempo fuera. El papel de periódico y una cesta de mimbre pueden ser buenos aliado, envuélvelas y asegúrate de que les entre algo de aire. El ambiente demasiado seco o húmedo no es bueno para ellas.
4. Naranjas
Las cajas de cartón y los periódicos son los mejores amigos de las naranjas, la humedad puede ser fatal para esta fruta.
5. Piñas
Como fruta tropical no es recomendable meterla en el frigo, mejor si la dejas fuera. Eso sí, una vez abierta la podemos meter en la nevera envuelta con papel de film transparente. Si queremos podemos hacerle algún agujerito pequeño para que respire .
Esperamos que te hayan gustado estos trucos de cocina, ¿nos cuentas el tuyo? 😉
Noelia Orts
Perodista