Detecta los tumores urológicos
Existen diversos tipos de tumores urológicos que afectan a la salud del hombre, y la prevención, como sabemos, es fundamental.
El Dr. Lloret, experto en urología, aconseja que en el momento en el que se haga visible cualquier síntoma fuera de lo común debemos «acudir a profesionales con el fin de realizar una exploración urológica minuciosa y otras pruebas complementarias para hacer un diagnóstico de precisión y saber qué ocurre lo antes posible».
Estos son algunos de los síntomas ante los que el Dr. Lloret recomienda estar alerta y los tipos de tumores urológicos:
Hematuria: presencia de sangre en la orina,esta puede ser macroscopica ( la vemos) o microscópica ( solo detectable al microscopio ) en un análisis de orina.
Dolor o escozor al orinar: orinar de una forma extraña,distinta a la habitual, : realizar micciones frecuentes,con urgencia….
Detectar en nuestros órganos sexuales: durezas,deformidades o cualquier otra alteración.
Perdida de peso o un cansancio exagerado y duradero.
Debemos aclarar que ninguno de estos signos o síntomas constituyen por si solos una prueba irrefutable de padecer un tumor del aparato urinario, pero sí pueden ser una señal importante que debemos verificar acudiendo al urólogo.
Tipos de tumores urológicos
Cáncer de pene
Es poco frecuente en España. La mala higiene,la persistencia de piel que cubre totalmente el glande,las infecciones tanto bacterianas como por HPV suelen ser la causa del desarrollo del tumor. Detectarlo es sencillo pues aparecen manchas o durezas que siempre llaman la atención.
Se recomienda una buena higiene de la zona como una medida de prevención importante en este tipo de casos.
Cáncer de próstata
En numerosas ocasiones, os hemos hablado sobre este tipo de cáncer. Es uno de los más comunes, por lo que no está demás detenernos para poder dejar algunos aspectos claros sobre la enfermedad. Sobre todo, a partir de los de 50 años de edad, se debe acudir de manera regular a especialistas para realizar revisiones periódicas y ver que todo está en orden.
Este tumor maligno crece generalmente en la parte posterior y externa de la glándula que aparece por diferente factores, cómo pueden ser infecciosos, ambientales, hormonales y genéticos.
Los métodos más eficaces para su detección son un tacto rectal o una biopsia con anestesia local para poder analizar bien una muestra. Un análisis también nos puede ayudar a saber si el cáncer está presente, ya que aparecerían unos niveles altos de PSA en sangre. Lo importante de todo esto es realizar un diagnóstico rápido y eficiente antes de que el cáncer se manifieste para así poder ser curado y que la recuperación comience de forma rápida.
Cáncer de testículo
A pesar de ser un tumor poco frecuente, no debemos de prestarle menos atención. Este se divide a su vez en dos subtipos: los seminomas y no seminomas. Para su detección, lo más recomendado es que se realice una palpación periódica y exploración manual para salir de dudas y descartar cualquier tipo de problema.
Además son importantes los controles periódicos y en caso de duda la ecografia y los marcadores tumorales específicos nos sacaran de dudas
Cáncer de vejiga
Un dato importante, es que el cáncer de vejiga es el cuarto que afecta más frecuentemente a la salud del hombre. Las formas en las que se manifiesta este tipo de cáncer pueden ser la sangre en la orina o el dolor y el aumento de frecuencia al orinar , por lo que tenemos que prestar atención por si aparecen alguno de ellos y acudir a nuestro médico lo antes posible para poder poner la solución más adecuada. Esta directamente relacionado al tabaquismo.
Para asegurarnos de si se trata o no de un cáncer, se realizan análisis de orina y ecografías de riñones, vejiga y próstata y muy probablemente una cistoscopia que nos permiten profundizar más en el problema.
La cistoscopia es una exploración que realizamos bajo sedación,no dura mas de 10 minutos y es absolutamente indolora. Una vez que se realizado el diagnóstico se elegirá cual es el tratamiento más adecuado para el paciente, siempre y cuando sea necesario. Normalmente la resección transuretral del tumor con diferentes métodos tanto convencionales como ,plasmaquinetica permiten resolver el tumor sin necesidad de cirugías agresivas .
Cáncer de riñón, pelvis renal y uréter
Este tipo de tumores, siendo poco frecuente ,es más común en hombres, teniendo como principales causas algunos hábitos como el tabaquismo. El signo inicial y que lleva al paciente acudir al urólogo es la hematuria,sangre en la orina. Debido a los controles periódicos y las nuevas técnicas radiológicas cada vez los diagnosticamos en un estadio mas precoz.
Las nuevas técnicas quirúrgicas ,como la laparoscopia ,permiten solucionar la mayoría de estos tumores de una forma rápida y eficaz.
Una vez que ya conocéis los distintos síntomas, tratamientos y formas preventivas para este tipo de enfermedades, sólo queda adoptar unos hábitos de vida saludable , además de realizar revisiones cada cierto tiempo para evitar riesgos y poder frenar la evolución del tumor en el que caso de que este sea maligno.
Casi podemos asegurar que todos los tumores que afectan al aparato urinario pueden ser curados si se detectan en sus primeros estadios.
Tu salud es siempre lo más importante, por eso no dudes en consultar a tu especialista lo antes posible.
Dr. Bartolomé Lloret
Centro de Salud para el Hombre
Pingback: Síntomas del cáncer de próstata y su detección precoz - MQS
Pingback: Nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de próstata - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida
Pingback: Síntomas del cáncer de próstata y su detección precoz - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida