Últimas técnicas en cirugía facial; mejores resultados y postoperatorios más rápidos
Las intervenciones de cirugía estética están en pleno auge en nuestro país. Tal y como muestran los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), cada vez son más los españoles que deciden pasar por la consulta, siendo ya más de 400.000 en el año 2019.
Hemos podido hablar con el Dr. Arcas, cirujano Maxilofacial Barcelona de la clínica Maxilodexeus, sobre el por qué de esta creciente demanda en tratamientos faciales. Según nos cuenta el doctor, “la llegada de nuevas técnicas y herramientas quirúrgicas, la reducción del coste y el aumento de hombres ha propiciado un claro incremento”.
Y es que vivimos en un momento en que cada vez nos preocupa más nuestro cuidado físico y nuestro rostro, por eso no es de extrañar que cirugías como la rinoplastia, la bichectomía o la mentoplastia sean cada vez más demandadas.
Nuevas técnicas y tecnología de cirugía facial
La cirugía estética facial ha evolucionado mucho en los últimos años. Si bien antes someterse a una intervención suponía horas de quirófano y días de ingreso hospitalario, hoy en día es todo lo contrario; “nos encontramos que podemos ofrecer intervenciones muy rápidas, de apenas una o dos horas, bajo anestesia local y con la posibilidad de realizar el postoperatorio cuatro veces más rápido y cómodo desde casa”.
“Ponemos como ejemplo la rinoplastia”, comenta el Dr. Arcas, experto en Rinoplastia Barcelona, “cada día son más las mujeres y hombres que se deciden por la rinoplastia y arreglar tanto problemas estéticos como funcionales de su nariz, de hecho, muchas veces acuden a la consulta por arreglar alguna parte que no les gusta, y nos encontramos que su función respiratoria puede mejorar, y es una gran sorpresa para mis pacientes comprobar lo placentero que es respirar al 100%”.
Año tras año esta operación estética facial se encuentra entre las más demandadas por la población española, y en gran parte, es gracias a la tecnología que ha permitido revolucionar esta cirugía.
El Dr. Arcas nos explica cuáles son las tres claves de estas innovaciones técnicas.
– El Bisturí Piezoeléctrico
Este bisturí piezoeléctrico es el protagonista de la cada vez más conocida Rinoplastia Ultrasónica. “Esta herramienta significa una auténtica revolución, pues nos permite cortar el hueso solo por vibración”. Esto supone una gran ventaja con respeto a la técnica tradicional, “ya no debemos utilizar limas o fracturar el hueso para darle una nueva forma, no es necesario el uso de escoplo o martillo, lo cual es un gran alivio para nuestros pacientes”.
Con esta técnica, pasamos de una cirugía facial muy traumática a una intervención mínimamente invasiva.
“La técnica tradicional presenta muchos hematomas y morados, los pacientes debían estar un mes en casa sin poder realizar una vida normal o trabajar, algo que realmente hacía replantearse la intervención a mis pacientes”. Ahora todo esto ha cambiado, y “en tres o cuatro días, nuestros pacientes vuelven a la total normalidad” asegura el Dr. Arcas.
Con esta técnica “somos mucho más sutiles y delicados, rozando la perfección, no se dañan estructuras como ligamentos o tejidos blandos, por lo que pasamos de destruir para construir, a una cirugía que moldea la nariz existente del paciente. Manteniendo la estructura original es cuando podemos garantizar también resultados mucho más naturales”.
– Anestesia local
La mayoría de cirugías de estética facial pueden realizarse hoy en día bajo anestesia local. “Si bien la anestesia general es muy segura, no está de más ir a un paso más adelante y poder ofrecer este tipo de anestesia, evitando riesgos (por mínimos que sean) y pudiendo ofrecer una recuperación casi inmediata tras la intervención”.
El Dr. Arcas, como experto maxilofacial en Barcelona, realiza varios tipos de intervenciones, y nos quiere mencionar en especial la extracción de las Bolas de Bichat.
“La Bichectomía en Barcelona está siendo realmente un éxito, se trata de una intervención muy rápida que además, con la utilización de la anestesia local, el paciente está realmente cómodo y en tal solo una hora ya vuelve a casa”.
La utilización de la anestesia local permite una serie de ventajas, “las intervenciones son mucho más cómodas y rápidas, no requiere ingreso hospitalario, no requiere acudir en ayunas, etc. Se trata de un procedimiento mucho más fluido, el paciente no tiene la sensación de que va a someterse a una gran cirugía y acuden a la consulta mucho más cómodos y tranquilos”.
– Filosofía conservadora
Por último, debemos destacar que algunos cirujanos han replanteado su manera de operar; “nuestro objetivo es siempre conseguir resultados naturales, y trabajamos día a día para poder garantizar resultados acordes con el rostro paciente”. En los últimos años, el Dr. Arcas ha comprobado que cada vez los pacientes son más exigentes con los resultados; “no quieren una nariz estándar, quieren su propia nueva nariz, algo con el que estoy totalmente de acuerdo y me alegra”.
La cirugía facial tal y como se entiende actualmente, se basa en desmontar la anatomía para volver a construir otra nueva. “Este tipo de intervenciones tradicionales supone destruir ligamentos y músculos, creando una nueva anatomía que se ve artificial, donde notamos un look operado y se pierde naturalidad”.
Gracias a las técnicas mencionadas anteriormente y a una nueva filosofía de trabajo, “respetamos la estructura existente del paciente, lo que hacemos es moldearla y mantener su esencia, potenciamos su anatomía existente para conseguir un resultado 100% natural”.