Un preparado probiótico mejora la clínica y los síntomas en pacientes con COVID_19
Un preparado probiótico de Bioithas, testado y fabricado bajo la dirección del Doctor Vicente Navarro, se ha administrado en pacientes con COVID-19 , en un estudio que plantea la microbiota intestinal como diana terapéutica en pacientes ingresados por infección por esta infección.
» Desde los primeros momentos de la pandemia por COVID-19 había datos que sugerían y después confirmaban que había una disbiosis intestinal muy importante en los pacientes» doctor VICENTE navarro
Y que además el virus se detectaba y se eliminaba a través de las heces durante un periodo de días, incluso 2 semanas y más allá.
Esta hipótesis se ha manejado como una posible fuente de infección, que a posteriori no se ha confirmado , pero ha servido para predecir en qué zonas iba a haber un aumento de los casos de COVID-19.
De hecho se ha utilizado a nivel estatal, la concentración de COVID_19 en las aguas residuales, de manera que cuando se detectaba un aumento de este indicador había un repunte de la enfermedad en ese área, barrio o zona. una semana después
Con este dato, desde Bioithas , la idea fue del Dr. Vicente Navarro, se solicitó al comité de ética del Hospital Universitario del Vinalopó, del Grupo Ribera Salud, para que aprobara el estudio. Se desarrolló en este Hospital y en el Hospital Universitario de Torrevieja, el Dr. Navarro es el coordinador del estudio.
Además Bioithas colabora con el grupo de Investigación y la Cátedra de Microbiota Humana, dirigida por el Dr. Navarro, en la Universidad Católica de Murcia.
Un preparado probiótico mejora la clínica y los síntomas de los pacientes ingresados por infección con COVID-19
El coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID-19, es un virus ARN de la familia Coronaviridae.
Este virus infecta al hospedador gracias a su gran afinidad por el receptor ECA-2, que, además de en los neumocitos, se encuentra altamente expresado en las células epiteliales intestinales.
Este fenómeno, explica la sintomatología digestiva y la presencia de partículas virales en muestras de heces. Además, ha sido descrito el fenómeno de
disbiosis intestinal en estos pacientes.
El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de un preparado probiótico sobre la evolución natural de la infección, así como la eficacia en el control de síntomas digestivos y totales en pacientes hospitalizados.
Estudio de intervención caso y control, prospectivo y abierto con un grupo comparador no sometido a la intervención.
Administración de un preparado probiótico (109 UFC/dosis) en formato cápsula durante 30 días.
N = 41 pacientes con diagnóstico positivo de infección por SARS-CoV-2.
Monitorización de datos clínicos y síntomas asociados a la infección, especialmente los digestivos.
Fiebre Anosmia/Ageusia
Respiratorios
Tos seca
Disnea
Dolor torácico Dolor de garganta
Digestivos
Diarrea
Dispepsia
Pirosis
Dolor abdominal Náuseas y/o vómitos
Otros síntomas
Astenia
Dolor osteomuscular
Conjuntivitis
Cefalea Exantema
Los pacientes se incluyeron en el estudio entre los meses de diciembre de 2020 y marzo de 2021 en los Hospitales Universitarios del Vinalopó y Torrevieja. En la Tabla 1 se recogen los datos clínicos y demográficos basales.
Tras el análisis de los datos, se observaron efectos positivos en el número de síntomas digestivos por paciente: la media por paciente disminuyó en un 87,95% en el grupo probiótico frente a un 65% en el grupo control (p=0,059; Figura 1A). Con respecto al número y porcentaje de pacientes en los que remitían los síntomas digestivos al final del estudio, en el grupo con tratamiento probiótico se observó una disminución general comparando con el grupo control, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en los síntomas dispepsia (90% vs. 76,9%; p=0,015) y náuseas/vómitos (90% vs. 66,7%; p=0,038) (Figura 1B).
En el análisis del resto de síntomas monitorizados, se observó una diferencia significativa en el número de pacientes que remitía el dolor osteomuscular, comparado con el grupo control (100% vs. 69,2%; p=0,028).
Si se tiene en cuenta el total de síntomas evaluados, el número de pacientes que remiten los síntomas es del 13,3% en el grupo control, mientras que en el grupo probiótico el porcentaje fue de 41,7% (p=0,062). La media del número de síntomas totales también se redujo más en el grupo probiótico que en el control: 88,55% frente a 70,82% (p=0,027; Figura 2).
CONCLUSIONES
El preparado probiótico demostró una mejora clínica y estadísticamente relevante en los síntomas descritos, planteándose como terapia coadyuvante en el tratamiento de síntomas persistentes tras COVID-19 y en la morbilidad de estos pacientes.
Como probable mecanismo de acción se plantea una modulación de la disbiosis intestinal que acontece en estos pacientes y que se ha descrito en publicaciones previas.
Este es el primer trabajo que ha estudiado el efecto de un preparado probiótico sobre los síntomas asociados a la infección por SARS-CoV-2.
Futuras investigaciones confirmarían los resultados observados en este estudio clínico.