Una oftalmóloga para tus hijos
Mi nombre es María Luisa Merino Suárez, coordinadora de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de Oftalmar (Hospital Vithas Internacional Medimar).
Cuando se me propuso escribir este artículo pensé cómo transmitir el día a día de mi actividad en este documento. En primer lugar, quisiera destacar que mi labor la desarrollo en un equipo multidisciplinar en el que cada cual desempeña su función de forma complementaria, generando un notable enriquecimiento profesional y personal tanto en la indicación de las pruebas diagnósticas como en los resultados del tratamiento y todo ello impregnado de un ingrediente fundamental: la calidez humana en las relaciones con pacientes tan especiales como los niños y sus progenitores. Esta condición hace que la peculiar relación médico-paciente sobrepase los límites férreos que en ocasiones impone la presión asistencial contribuyendo eficazmente a la recuperación de nuestros pequeños pacientes y generando, además, una situación de credibilidad y confianza mutua.
Sensibilidad especial y empatía
La relación médico-paciente adquiere unos particulares requisitos en el caso de la edad pediátrica. Con los niños es inexcusable, sin duda, poseer una sensibilidad especial para empatizar con ellos y extraer toda la información y colaboración necesaria para el correcto diagnóstico y tratamiento encubriendo de algún modo este objetivo, incluso de forma lúdica y brindándoles, al propio tiempo, su protagonismo en la consulta para que sean capaces de comprender su problema y manifestar con sus propias palabras cómo afecta a su “pequeño mundo”.
Tómese como ejemplo la indicación de la oclusión ocular en el tratamiento de la ambliopía, en ocasiones, crea en los niños la sensación de castigo, como de hecho se designa el procedimiento por los adultos: “penalización”, circunstancia que debe conocerse para crear en el niño un clima adecuado y conocer a través de la familia el enfoque que podemos dar a esa terapia.
En este sentido, los padres deben ser informados pormenorizadamente del problema, de los objetivos del tratamiento y, por supuesto, evitar que dicha información se reduzca a los fríos datos de la pantalla de un ordenador, que trata de suplantar la atención personalizada en un intento de aliviar la presión asistencial.
Oftalmar: profesionales en el cuidado de la visión
En Oftalmar procuramos que esa actitud sea el principal foco de atención, de tal forma que los padres no sean despedidos sin tener resueltas todas las dudas relativas al problema oftalmológico de su hijo, y aun tratando de conseguir unas deseables consultas fluidas no supeditar nunca este importante objetivo a rígidos horarios asistenciales.
Todos estos requisitos son los que me he impuesto al asumir este trabajo, en verdad apasionante, y que confío alcanzar e incluso superar durante su próximo ejercicio.
Ven a OFTALMAR, un universo de profesionales en el cuidado de la visión, siempre a tu lado.
Artículo publicado en el nº 46 de Más Que Salud, puedes consultarlo en el siguiente enlace.