Unidad de tratamiento del Dolor (UTEMI) IMED
El hospital IMED Valencia cuenta con el servicio UTEMI. Una Unidad de Técnicas Mínimamente Invasivas para el Tratamiento del Dolor que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente.
UTEMI cuenta con más de 50 técnicas mínimamente invasivas
La mayor parte de estas técnicas se realizan de forma ambulatoria, y ofrecen grandes ventajas si las comparamos con las cirugías convencionales, como pueden ser:
- valoración global del paciente
- técnicas innovadoras y seguras
- menor dolor
- inmediatez en los resultados
- menos coste
- menos morbilidad
- recuperación más rápida
- menor riesgo
- menor tiempo de ingreso hospitalario
Problemas localizados y dolores globales
En esta unidad, especializada en el tratamiento del dolor, se aborda un amplio espectro de enfermedades mediante el uso de técnicas de radiología intervencionista. Permitiendo así tratar problemas localizados de forma precisa.
UTEMI es una unidad integral para valoración y tratamiento de pacientes con diferentes afecciones como puede ser dolores localizados de la zona lumbar, rodilla, cervical o hernias de disco. Pero también para tratamientos de dolores más globales, especialmente en pacientes complejos con dolencias como artrosis, fibromialgia o dolor oncológico, entre otros.
El Dr. Manuel Cifrián, radiólogo intervencionista especialista en el dolor y director de esta unidad, emplea más de 70 procedimientos distintos para el tratamiento del dolor, “principalmente empleamos la radiología Intervencionista, subespecialidad de la radiología que se centra en el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas mínimamente invasivas”.
Se calcula que en España hay aproximadamente un 18% de la población que sufre algún tipo de dolor crónico.
Hasta un 12% de la población se considera que tiene un dolor crónico con una calificación de entre moderado e intenso, según los últimos estudios.
El Dr. Cifrián explica que “en IMED contamos con los últimos avances tecnológicos en pruebas de imagen como resonancia, tac o fluoroscopia, que aportan una información exacta al especialista ya que nos sirve de guía o de mapa para acudir directamente al foco del dolor”.
Sobre las técnicas mínimamente invasivas que emplea para tratar las distintas patologías el propio doctor explica que “combinando una buena guía de imagen y un intervencionista con experiencia en este campo se pueden ofrecer un conjunto de procedimientos que en su mayor parte se realizan de manera ambulatoria, ofreciendo grandes ventajas en comparación a las cirugías convencionales».
El Dr. Manuel Cifrián es profesor de la Universidad CEU San Pablo. Además, cuenta con certificación internacional como experto en el tratamiento del dolor con técnicas de radiología intervencionista por la Academia Mundial de Ultrasonografía de Medicina del Dolor (WAPMU) y por el Instituto Mundial del Dolor (WIP).
UTEMI: diagnóstico preciso, la clave para un tratamiento individualizado
La unidad de técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento del dolor de IMED, realiza una valoración integral de cada paciente a través de una exploración física y diferentes técnicas de imagen, mediante el cual se llega a un diagnóstico preciso para dar un tratamiento individualizado. Una vez tratado el problema, la unidad realiza el seguimiento para poder obtener el mejor resultado clínico y mejorar la calidad de vida a largo plazo.
Según el experto, “es importante que el paciente aporte la historia clínica previa y estudios de imagen para poder valorarlo de forma global. Una vez establecido el diagnóstico del problema plantearemos un tratamiento eficaz individualizado que le permita una solución y una mejoría de calidad de vida hasta en los casos más complejos”, concluye el doctor.
UTEMI trata eficazmente problemas localizados como pueden ser dolores de cadera, hombro, rodilla o espalda, de forma precisa, segura y eficaz. Aunque como nos manifiesta el especialista, “frecuentemente también tratamos dolores más globales, especialmente en paciente complejos, como con artrosis, fibromialgia o pacientes oncológicos con dolor”.
Artículo publicado en el número 54 de Más Que Salud: