Vacuna contra la COVID-19 y embarazo
Cada vez son más frecuentes las cuestiones sobre la administración de la vacuna y embarazo o la planificación del embarazo, ya sea por reproducción asistida o de manera natural.
Asimismo, son muchas las consultas de mujeres ya embarazadas que se cuestionan la conveniencia de la vacunación.
Hablamos sobre la vacuna contra la Covid-19 y embarazo con el Dr. Sergio Rogel, director médico de la clínica IVF-Spain Alicante.
Covid-19, vacuna y embarazo
La decisión sobre vacunar o no a una determinada persona debe realizarse desde la valoración del balance riesgo-beneficio. ¿Qué aporta la vacuna? ¿Cuáles son sus riesgos?
Diferentes estudios han sugerido que el embarazo es un factor que aumenta el riesgo de padecer síntomas graves de Covid-19. Así, las pacientes en estado de gestación afectadas por el virus presentan una mayor probabilidad de hospitalización (hasta 6 veces mayor), de ingreso en UCI (el riesgo incrementa en un 50%) y de necesitar ventilación mecánica (riesgo incrementado en un 70%). No obstante, el riesgo de muerte no es superior al de las mujeres no gestantes.
Ahora bien, ¿Qué pauta de vacunación se recomienda seguir a aquellas mujeres que estén embarazadas o buscando el embarazo? Para responder a todo lo relacionado con la Covid-19, vacuna y embarazo, es importante explicar los tipos de vacuna actuales.
Tipos de vacunas
Las vacunas contra la Covid-19 comercializadas en España se pueden dividir en:
• Vacunas de ARN mensajero (ARNm), como Pfizer y Moderna. Dado el mecanismo de acción de estas vacunas, no se cree que puedan producir efectos secundarios durante la gestación o la lactancia.
• Vacunas de vectores virales, como AstraZeneca y Janssen. Si bien estas vacunas utilizan adenovirus benignos para vehicular el ARN viral, no utilizan coronavirus atenuados. Por lo que tampoco se espera que puedan tener efecto alguno sobre la gestación y la lactancia.
Es cierto que las mujeres embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos realizados por las farmacéuticas previamente a la comercialización de las vacunas.
Sin embargo, muchas mujeres en las que no se sospechaba estado de gestación fueron vacunadas (siendo el embarazo una condición conocida posteriormente). Aun así, no se ha informado de riesgos asociados a la vacuna en este grupo de población.
Pese a esto, las últimas recomendaciones indican que, por la mayor experiencia con las vacunas de ARNm, éstas son las más indicadas para administrar a las mujeres embarazadas, independientemente de su edad.
Motivos por los que vacunarse
La infección por Covid-19 puede llegar incluso a poner en riesgo la vida del paciente; cerca del 80% de las personas que lo padecen son asintomáticas. Este hecho favorece la propagación del virus, pues, las personas con Covid-19 no podrán tomar las medidas necesarias para proteger a su entorno y podrán convertirse en focos de infección.
En este contexto, la vacuna es realmente importante. La persona vacunada tendrá mucho menos riesgo de presentar síntomas graves en caso de contraer la enfermedad y, además, al ser su carga viral muy inferior, habrá muchas menos probabilidades de que contagie el virus.
Que un paciente se vacune no elimina el riesgo de contraer el virus, pero sí hace que el impacto sobre su salud y la de su entorno sea mínimo. La vacunación frente a la Covid-19 tiene gran importancia, no sólo como protección personal, sino para la protección de toda la sociedad.
Consejos de vacunación contra la Covid-19 durante el embarazo y la búsqueda del embarazo
Dado los grandes beneficios que la vacuna aporta y los escasos riesgos, la Clínica de reproducción asistida en Alicante IVF-Spain, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) junto con las Sociedades Médicas que la componen, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan la vacunación durante el embarazo. Además, no existen contraindicaciones para la vacunación frente al Covid-19 en ningún trimestre del embarazo.
Para aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas, la recomendación sería completar la vacunación antes de iniciar el embarazo, siempre que sea posible. Cada caso deber ser evaluado de forma particular por la mujer y su ginecólogo, valorando la relación riesgo-beneficio.
Tee animamos a ampliar esta información y a consultar las últimas actualizaciones en las fuentes oficiales, como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), o la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).