Ventajas de la ortodoncia Damon
Llega septiembre y con él la vuelta al cole y también la puesta a punto de nuestros dientes. Dentro del mundo de las ortodoncias, cada vez existe mayor número de alternativas. Una de ellas es la ortodoncia Damon, un tipo de brackets de autoligado que no cuenta con gomas elásticas.
Se trata de una alternativa muy popular entre las personas que necesitan brackets porque reducen su visibilidad y, por tanto, son más estéticos. “Hay que tener en cuenta que siempre será el ortodoncista el que decide en qué casos debe usarla o no el paciente. Actualmente al 5% de los pacientes se les prescribe este sistema en las clínicas Sanitas Dental, lo que supone un crecimiento de casi el 40% respecto a 2017”, explica la odontóloga Julia Paniagua, de la Dirección Asistencia de Sanitas Dental.
Los brackets de una ortodoncia Damon se activan solos gracias a un sistema de pequeñas pestañas integradas en el bracket, que reciben la tensión del arco sin necesidad de estas ligaduras. Así, una ortodoncia con el sistema Damon es mucho más eficiente desde el punto de vista mecánico y cómoda para el paciente. “El periodo normal del tratamiento con este tipo de ortodoncia es de entre 12 a 18 meses, aunque depende de cada caso. Se trata de unos 6 meses de media menos que con un tratamiento de aparatología convencional”, según la odontóloga de Sanitas Dental.
Los brackets Damon se fabrican con un tipo de cerámica que es transparente. Esto permite que, al colocarse en la boca, apenas se aprecien. Además, debido a su material, no se tiñen ni se decoloran si tomas café, vino o si el paciente es fumador.
Ventajas de la ortodoncia Damon
Este tipo de ortodoncia ofrece una gran variedad de ventajas con respecto a los sistemas de ortodoncia tradicionales. Los principales beneficios son los siguientes:
1. Mejor higiene bucodental
Los brackets Damon, al no contar con gomas ni ligaduras, permiten una mejor limpieza de los dientes llegando a cualquier espacio donde se pueda acumular la suciedad.
2. Menos molestias
Otra de las principales ventajas de estos brackets autoligados es que la fricción es menor. Por tanto, esto permite que las personas que lleven dicha ortodoncia puedan sentir menos dolores en su día a día.
3. Menor tiempo
Además, como la fricción es menor, también se permite reducir el tiempo del tratamiento haciendo que la corrección dental sea mucho más rápida que en otros sistemas.
4. Menos visitas el dentista
Debido a que este sistema no cuenta con ligaduras, permite que las visitas a la consulta del dentista sean menos frecuentes.
5. Menos problemas dentales
Cuando una persona lleva ortodoncia, muchas veces tiene que practicar algunos tratamientos para poder mejorar la zona y que la ortodoncia pueda trabajar mejor. En el caso de optar por los brackets Damon, estos tratamientos se hacen menos frecuentes.