Ventilar 30 minutos cada día
Ventilar cada día 30 minutos las habitaciones es mejorar la vida en los espacios interiores. Tanto en hogares como en oficinas, en invierno sobretodo, es un objetivo de nuestra revista que compartimos con Velux.
Airear es sinónimo de salud. Necesitamos nuestra dosis de aire fresco en las casas y en las oficinas. Aunque sea inviernos hay que ventilar al menos 30 minutos, ¡todos los días!
Velux, marca líder de ventanas de tejado, ha creado una lista de propósitos para el nuevo año que pretenden mejorar la vida en el hogar y favorecer unas rutinas más saludables de cara a 2019. Hoy en día, las personas pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores y algunas, especialmente en los países occidentales, no reciben una exposición adecuada a la luz natural, lo que es perjudicial para su bienestar1.
El aire interior cinco veces más contaminado
Además, el aire interior en los hogares puede, en algunos casos, estar cinco veces más contaminado que el aire exterior2. Si bien muchos intentarán comenzar 2019 con nuevas rutinas saludables, también pasamos más tiempo en interiores durante los oscuros meses de invierno, reduciendo la cantidad de luz natural y aire fresco en nuestro día a día.
Entre los propósitos hay que considerar el acceso a una mayor cantidad de luz natural para transformar el hogar, vivir de manera más saludable y obtener más aire fresco, combinando los tres propósitos en uno solo.
«No hay mejor momento que el Año Nuevo para plantearnos nuevos propósitos. En muchas ocasiones hablamos tan solo de pequeños gestos que pueden significar los primeros pasos hacia una vida más saludable», afirma Elena Arregui, Directora General de VELUX España. “Cada vez pasamos más tiempo en el interior de nuestros hogares, por lo que hacer de estos un lugar mejor, a través de la luz natural y la ventilación, debería de ser un propósito para todos este 2019”, concluye.
Renueva el interior a través del exterior
Una nueva ventana en un espacio realza el hogar con espectros de luz natural, sombras y color que bañan los muebles y elementos de la casa. Las mejoras en el hogar pueden ser costosas, pero la luz natural es, de hecho, una inversión a largo plazo y de potencial ahorro.
Diferentes estudios han demostrado que el aumento de la luz diurna reduce la necesidad y el coste de la iluminación artificial doméstica en un 16% – 20%, dependiendo de la ubicación y la orientación3.
Casa sana = Vida sana
Inundar una habitación con luz natural viene acompañado de beneficios para la salud y es un elemento crucial para sentirse bien. Se ha demostrado que el aumento de la exposición a la luz natural estabiliza la serotonina y desencadena endorfinas que nos hacen ser felices4.La luz del día también se ha asociado con un mejor estado de ánimo, una moral más alta, menor cansancio y disminución de la fatiga visual5.
Además de la luz natural, abrir una ventana para ventilar puede ayudar a eliminar los elementos contaminantes, el exceso de acumulación de CO2, las partículas de comida tras cocinar, los pelos de las mascotas, las humedades de baños, etc... El aire que respiramos en nuestras casas puede no ser seguro y estar vinculado a una serie de riesgos para la salud. Con solo abrir la ventana unas cuantas veces al día para dejar que entre el aire fresco, podemos ayudar a cambiarlo al aumentar la ventilación.
Algunos consejos para 2019:
1. Inspírate en la naturaleza: aportar más luz natural al diseño de nuestras casas es el primer paso para llevar el exterior al interior, pero no hay que detenerse ahí. Introduce toques naturales en toda la casa y disfruta de una mezcla de texturas y colores; podría ser una mesa de piedra, una estantería de madera o un cojín estampado de hojas. A medida que el clima y las estaciones cambian, nuestra casa transformará su apariencia.
2. Mira al cielo: siéntete inspirado y contempla el paisaje y la belleza del cielo. Esto puede ser a través de una ventana o al caminar fuera. Detente, mira hacia arriba y respira. Disfrutar de este momento tan simple podría ayudar a contrarrestar el tiempo que dedicamos a la tecnología.
3. Una dosis diaria de aire fresco: a pesar de que el clima invernal puede dificultar esto, asegúrate de estar recibiendo tu dosis de aire fresco durante diariamente, al menos 30 minutos. Puedes hacerlo saliendo brevemente o abriendo una ventana de tejado o una puerta trasera para generar corriente.
Fuentes:
- “Principles of healthy lighting: a role for daylight”, Jennifer Veitch, NRC
- “The Indoor Generation”, Grupo VELUX
- “Daylighting, Artificial Lighting and Non-Visual Effects Study for a Residential Building”, Mardaljevic, J., Andersen, M., Roy, N. y Christoffersen, J. para VELUX (2012)
- “How to increase serotonin in the human brain without drugs”, J Psychiatry Neurosci. Nov 2007; 32(6): 394–399, Young, S. N. (2007)
- “Natural Light and Productivity: Analyzing the Impacts of Daylighting on Students’ and Workers’ Health and Alertness”durante la Conferencia Internacional sobre “Salud y Ciencias Biológicas y Humanas”(HBLS-16) en Estambul (Turquía), Shishegar & Boubekri (2016)