verdades y mentiras sobre EL IMPACTO DE LAS PANTALLAS
Verdades y mentiras sobre el impacto de las pantallas en la función visual.La proliferación y generalización del uso de dispositivos electrónicos ha conducido en los últimos años a la preocupación por el posible efecto que éstos pueden generar a nivel visual.
Hay que tener en cuenta que esta proliferación ha coincidido en el tiempo con un incremento documentado de la prevalencia de la miopía en los países asiáticos y occidentales, que sugieren una potencial relación entre el desarrollo de la miopía y el uso de dispositivos electrónicos. Sin embargo, a pesar de existir una gran conciencia social sobre el tema, son escasos los artículos científicos que muestran la relación entre uso de dispositivos electrónicos y problemas visuales.
Recientemente, Liu y colaboradores, nos dice David Piñero, han reportado una asociación entre la magnitud de la miopía y la longitud del ojo con el tiempo que dedican los niños al uso de smart phones y computadores, pero no con el tiempo dedicado al uso de tablets y televisión.
El resultado de esta investigación es especialmente relevante si tenemos en cuenta la digitalización de las aulas en los últimos años, introduciendo el uso continuo de dispositivos electrónicos. Por otro lado, se ha podido demostrar que el tiempo dedicado a la visualización de pantallas tiene un efecto sobre el sistema de enfoque a diversas distancias del ojo (sistema acomodativo) y el control del alineamiento y la coordinación de movimiento de los dos ojos, lo cual puede conducir a cuadros de fatiga visual.
Verdades y mentiras sobre el impacto de las pantallas en la función visual.
En los últimos años, se han desarrollado una gran cantidad de apps para el screening y medida de diversos parámetros visuales empleando tablets y móviles. Asimismo, la Universidad de Murcia ha desarrollado una app para monitorizar la distancia de trabajo al móvil (Vision App), asumiendo ésta como el principal factor que puede contribuir al desarrollo de problemas visuales.
Mediante el uso de esta app y en colaboración con la Fundación Doctor Soler de Elche, nuestro grupo de investigación (Grupo de Óptica y Percepción Visual, Universidad de Alicante) ha desarrollado un estudio de investigación para tratar de conocer la distancia de trabajo habitual con el móvil en la población general, hallándose una distancia media de 31,98 cm en una población de más de 400 sujetos.
Esta distancia resulta especialmente corta y además se acorta a medida que se prolonga el uso del móvil. Esto implica una mayor cantidad de esfuerzo visual que podría conducir a la fatiga y por consiguiente con el tiempo a anomalías del sistema de enfoque y alineamiento de los ojos, algo que nuestro grupo sigue investigando en la actualidad.
Por tanto, debemos controlar nuestra distancia de trabajo con el móvil con el fin de evitar la fatiga visual, especialmente cuando realizamos tareas prolongadas con el mismo.
Son necesarios estudios más consistentes, a largo plazo ,que determinen con exactitud la relación entre el uso de móviles, los hábitos de uso y el crecimiento de los casos de miopía
Lola Peña
Hola
He recibido el
Enlace de esta nueva revista y estoy viendo su contenido. Me he parado en este artículo y quiero felicitaros por la información recibida… para mi es de interés y me ha aclarado alguna duda que tenia al respecto. Muchas gracias
Pingback: Cómo superar el estrés y la ansiedad - Revista - Mas Que Salud -Toda la actualidad en salud y artículos de estilos de vida