Verum Natura: La cosmética natural aporta todos los nutrientes que la piel necesita
Verum Natura es una tienda de cosmética natural y ecológica en el centro de Alicante, proyecto que comenzó en 2015 en forma de blog como resultado de la intención de Cristina, farmacéutica y madre de tres hijos, de encontrar una alternativa de cuidado personal basada en principios activos de origen natural.
¿Por qué Verum Natura?
En primer lugar tengo que decir que desde siempre me ha apasionado la botánica, hasta el punto que al acabar la carrera me especialicé en Farmacognosia. Después, siempre he ejercido en oficina de farmacia durante 15 años, y fué ahí donde observé un progresivo aumento de dermatitis y alergias a algunos conservantes de cosméticos que unido al repentino aumento de noticias sobre la supuesta toxicidad de alguno de sus ingredientes me llevó a investigar qué había de verdad en todo ello. Y encontré que no todos sobre los que se estaba creando ya una alarma social lo eran tanto, pero en otros sí que había un fundamento avalado por estudios científicos sobre su potencial toxicidad. Y fué buscando una alternativa cuando encontré la cosmética ecológica.
Comencé abriendo la tienda on line, pero me di cuenta de la necesidad del asesoramiento a la hora de comprar un cosmético. Es muy importante detectar las necesidades de la piel en cada momento y ofrecerle el producto más adecuado, y entonces abrí la tienda física.
Entonces, ¿podríamos decir que evitando los “químicos” evitamos toxicidad y alergias?
No, ni mucho menos. Ni todo lo de origen sintético es tóxico ni todo lo natural es inocuo. De hecho, la parafina se utiliza mucho en cosméticos de farmacia porque tiene un índice de alergia muy bajo. Pero ahora viene la segunda parte, ¿qué beneficios tiene para la piel? En el caso de los aceites minerales su efecto cosmético es ejercer un efecto oclusivo, evitan la pérdida de agua transdérmica, y ya. En la cosmética natural éstas se sustituyen por mantecas y aceites vegetales, que, además de esta acción hidratante nos aportan ácidos grasos que son muy similares a los que forman nuestro manto lipídico (además de vitaminas, antioxidantes, etc…) por lo que obtenemos un beneficio extra para nuestra piel: la nutren.
Referente a las alergias, es más frecuente que aparezcan a ingredientes sintéticos, como por ejemplo: ciertos conservantes, filtros solares químicos, etc., que a los ingredientes utilizados en cosmética natural, en la que algunos productos también contienen químicos (¡!) pero en menor proporción. También existen potenciales alérgenos como las moléculas presentes en los aceites esenciales.
¿Cuáles son las principales ventajas de usar cosmética natural?
La cosmética natural es una cosmética viva. Nos aporta todos los nutrientes que la piel necesita a partir de los que las plantas sintetizan para su supervivencia. Los aceites vegetales, por ejemplo, contienen los ácidos grasos esenciales necesarios para regenerar nuestra piel, además de vitaminas y antioxidantes también presentes en sus extractos y aceites esenciales. Se le denomina también con el término “slow beauty” porque es capaz de estimular los mecanismos naturales de regeneración de la piel respetando su ritmo natural, sin forzar con tratamientos que puedan resultar agresivos.
Es un sector en pleno crecimiento y tenemos la suerte de contar productos formulados por expertos (farmacéuticos, químicos, biólogos…), con una bio-tecnología detrás que hace que sean realmente eficaces y seguros.
¿Es lo mismo cosmética natural que cosmética ecológica?
No, no toda la cosmética natural es ecológica. Para que un cosmético sea ecológico debe de cumplir unos criterios muy estrictos en cuanto a su fabricación, origen de sus ingredientes, conservantes y demás excipientes, perfumes, etc. Ante la falta de regulación en este sector existen unos sellos que entidades certificadoras otorgan a las marcas o productos en función de ciertos estándares o criterios que van desde el porcentaje de ingredientes de origen ecológico que contiene hasta el proceso de fabricación.
Aunque en Verum Natura contamos con algunas marcas que no han optado por certificarse, pero sí cumplen sus criterios. El sello ecológico es una garantía hacia el consumidor si en el establecimiento no se hace un buen proceso de selección. En mi caso examino detenidamente todos los productos y sólo selecciono los que cumplen todos estos requisitos.
Hoy día diría que es imprescindible ante el descarado “Green Washing” o lavado verde que hacen algunos fabricantes de cosmética.
¿Qué marcas podemos encontrar en Verum natura?
Seleccionamos marcas de todo el mundo: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Letonia, Polonia, Australia….pero tengo que decir que mis favoritas son las españolas. Realmente podemos estar orgullosos de la cosmética ecológica que se está fabricando en nuestro país. Marcas como Saper, Amapola Bio, Herbera, Artica Bio, Matarrania, Maison Karité, 5PUNTO5…cuentan con productos eficaces y de altísima calidad gracias a la rigurosa selección de sus ingredientes, con productos que alcanzan más de un 90% de ingredientes ecológicos, así como Twelve Beauty, Dafna’s Skincare, Le Pure, Mádara Cosmetics o D’Alchemy que han conseguido estar en las listas de los mejores tratamientos cosméticos incluso por encima de prestigiosas marcas de cosmética convencional.
¿Cuál es el futuro de la cosmética?
Cada vez optamos por una alimentación y hábitos más saludables y esto se refleja también a la hora de elegir productos para nuestro cuidado personal, y si además cuidan el medio ambiente mucho mejor. El sector cosmético es muy amplio, pero las marcas de cosmética bio ya se han posicionado al mismo nivel (o incluso superior) de la cosmética digamos convencional.
Mi experiencia a lo largo de estos años es que quien prueba esta cosmética ya no vuelve a la convencional, y es que, como dijo nuestro querido Albert Einstein “ Todo lo que puedas imaginar, la Naturaleza ya lo ha creado”.