Las virtudes de la dieta mediterránea y el turrón de Jijona y Alicante como parte de ella
Estudios llevados a cabo entre la década de los 40’ y los 50’ del pasado S.XX, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer.
Los investigadores, sorprendidos, buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades.
Tras este descubrimiento, los científicos fueron perfilando los elementos que definían ese estilo de vida y la composición de su dieta: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, frutos secos como la almendra, aceite de oliva, miel, poca carne y mucho pescado, pan integral, y platos sazonados con algunos ingredientes como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.
La dieta mediterránea, además de combinar lo más adecuado desde un punto de vista bioquímico y fisiológico, dispone de una tecnología culinaria que es parte de un arte ancestral transmitido de generación en generación como es la elaboración del turrón de Jijona y el turrón de Alicante que toman como ingredientes principales la almendra y la miel. Estos turrones, pues, forman parte del acervo culinario propio de la dieta mediterránea, siendo los maestros turroneros jijonencos profesionales acérrimos a este estilo de vida mediterráneo. El uso de los métodos de preparación propios del área mediterránea realzan el sabor y las propiedades organolépticas (sabor, color, olor, textura) de los alimentos. Esto favorece tanto su degustación como su digestión.
El turrón y sus ingredientes principales
El turrón es una masa obtenida por cocción de miel y azúcar, con incorporación de clara de huevo o albúmina (proteína), a la que se incorporan posteriormente, con un amasado, almendras tostadas y peladas. La miel puede ser sustituida total o parcialmente por otros azúcares en sus distintas clases y derivados.
El prestigio y la calidad de nuestros turrones protegidos bajo las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) Jijona y Turrón de Alicante vienen garantizados por tres razones:
- Ingredientes naturales (almendra, miel, azúcar y clara de huevo).
- La experiencia y garantía de los maestros turroneros en el proceso de elaboración autóctono jijonenco.
- Los controles de calidad que realiza el Consejo Regulador sobre su producción. Estos hacen del Turrón de Jijona y de Alicante alimentos de calidad y seguros para la salud.
Tabla de composición nutritiva por 100 gramos de turrón (valores promedio)
El turrón constituye un vehículo placentero que aporta al organismo nutrientes esenciales y equilibra nuestra alimentación. Forma parte destacada del modelo alimentario de la dieta mediterránea.
Enriquece nuestra dieta diaria, ya que contiene fósforo, potasio, proteínas y vitaminas A, E y parte del complejo vitamínico B. La aportación de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, del 89% y saturados del 11% respectivamente, supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Propiedades nutricionales y gastronómicas
Las excepcionales propiedades nutricionales del turrón hacen que se recomiende su consumo en todas las edades. Este resulta beneficioso para regular el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que la asociación de miel y almendra es una de las más bondadosas por su aporte en sales minerales, proteínas, ácido oleico y fibras.
Es ideal para desayunos y postres, meriendas de niños y mayores. También como alimento reconstituyente funcional para colectivos con actividades de gran esfuerzo, desgaste y consumo energético como los deportistas.
Gracias a sus propiedades gustativas y a su versatilidad gastronómica podemos consumirlo en cualquier época del año en forma de dulce (bombones, galletas, snacks), convertido en helado o como ingrediente diferenciador de salsas, guarniciones o rellenos de plato.
¡Pulsa sobre la imagen para descubrir deliciosas recetas!
Asimismo, Jijona dedica esfuerzo en investigación a crear productos orientados a colectividades especiales que padecen algún tipo de intolerancia alimenticia. Se han creado líneas de turrones sin azúcar o enriquecidos con soja, y se colabora con asociaciones de celíacos para controlar los procesos referidos al contenido en gluten.
Artículo publicado en el nº 50 de Más Que Salud:
Pingback: Turrón todo el año, propiedades y beneficios para la salud
Pingback: Consecuencias de una diabetes mal controlada: infarto y pérdida de visión