¿Y si la melatonina pudiera ayudar a los pacientes con por Covid-19?
En marzo de 2020, en el epicentro de la primera ola de la pandemia generada por la Covid-19, los médicos de la Fundación Jiménez Díaz recibieron de la consulta de enlace de su Servicio de Psiquiatría un protocolo que recomendaba la prescripción de melatonina, entre otras medidas favorecedoras del sueño y los biorritmos, a pacientes hospitalizados por coronavirus con problemas de sueño o síndrome confusional.
¿Y si la administración de melatonina pudiera ayudar a los pacientes con enfermedad severa por Covid-19?
En aquel momento varios autores internacionales habían sugerido ya un potencial beneficio del uso de esta hormona en el abordaje de la infección por Covid-19, dado que, además de su función circadiana, se cree que la melatonina tiene otras características saludables, como la modulación de la respuesta inmune, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine se enfrenta a este interrogante
Ese fue el punto de partida que llevó a varios profesionales del hospital madrileño a realizar un análisis retrospectivo que muestra una asociación de la melatonina con la supervivencia de pacientes con coronavirus, y que, bajo el título “¿Y si la melatonina pudiera ayudar a los pacientes con enfermedad severa por Covid-19?”, acaba de publicarse en Journal of Clinical Sleep Medicine.
Para ello, se analizó retrospectivamente una muestra de 2.463 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola de la pandemia en el hospital madrileño y se dividió en dos grupos, según hubieran recibido o no, melatonina.
Ambas cohortes incluyeron enfermos ingresados tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR), siendo los pacientes del grupo receptor de la hormona -a los que administró 2-6 mg de melatonina oral a las 21:00 horas durante el ingreso (la media del primer día de prescripción fue el cuarto de hospitalización, y el 25 por ciento de los pacientes la recibieron desde el primer día)- los que tenían más probabilidad de ingreso en alguna de estas dos áreas.
Varios autores internacionales sugieren un beneficio del uso de melatonina en el abordaje de la infección por Covid-19, dado que, además de su función circadiana, se cree que tiene otras características saludables, como la modulación de la respuesta inmune, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
El resultado es que “el grupo de pacientes a los que se había administrado melatonina mostró una tasa de mortalidad mucho menor (del 10,7 por ciento frente al 23,7 por ciento) en comparación con el grupo que no la recibió”, afirma el Dr. Miguel Ángel Sánchez-González, especialista del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz e investigador de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD).
Claves de una pauta que podría beneficiar en Covid-19 y en otras enfermedades
Un posible mecanismo fisiopatológico para explicar la vulnerabilidad relacionada con la edad en los pacientes con coronavirus es la pérdida progresiva de melatonina endógena con el envejecimiento.
Asimismo, es muy probable que la alteración circadiana que sufren los ingresados en la UCI, y posiblemente otros hospitalizados, también contribuya a la fisiopatología de los pacientes con enfermedad aguda por Covid-19.
Tras analizar a 2.463 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola en la Fundación Jiménez Díaz, el trabajo muestra una tasa de mortalidad mucho menor en el grupo de pacientes a los que se administró melatonina, por lo que se están realizando estudios prospectivos para evaluar la utilidad de esta hormona como tratamiento coadyuvante en el abordaje de la enfermedad por Covid-19
“El fortalecimiento del ritmo circadiano mediante la administración de melatonina y otras medidas como la iluminación diurna y la actividad adecuadas podrían ser, por tanto, beneficiosas no solo para el tratamiento de la Covid-19, sino también para otras enfermedades”, añade el especialista.
Este estudio muestra “el primer conjunto de datos de un análisis amplio” sobre el efecto de la melatonina en la evolución clínica de los pacientes ingresados en el hospital madrileño a lo largo de toda la pandemia, dicen sus autores, entre los que también figuran los doctores Ignacio Mahillo-Fernandez, Felipe Villar-Álvarez y Lucía Llanos, todos ellos profesionales de la Fundación Jiménez Díaz e investigadores del IIS-FJD.
Dado el perfil de seguridad y bajo coste de la melatonina, los autores de la investigación esperan que sus resultados ayuden a los facultativos a considerar su uso en pacientes con Covid-19
Y añaden: “Nuestro trabajo, junto al de Ramlall [Ramlall V, Zucker J, Tatonetti N. Melatonin is significantly associated with survival of intubated COVID-19 patients. medRxiv. 2020], es el primero en mostrar datos clínicos reales que avalen un posible beneficio de esta hormona en Covid-19”.
En este contexto de novedad, los investigadores dicen ser conscientes de que un análisis retrospectivo impide establecer una asociación causal entre la melatonina y la supervivencia, pero señalan que ya se están realizando estudios prospectivos para evaluar la utilidad de esta hormona como tratamiento adyuvante en el abordaje de la enfermedad por Covid-19.
Sin embargo, “teniendo en cuenta que no hay tiempo que perder y el perfil de seguridad y bajo coste de la melatonina, esperamos que nuestros resultados ayuden a los facultativos a considerar su uso en pacientes con Covid-19”, apostillan.
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD, UAM), integrado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuenta también con investigadores asociados en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba.
Así como en otras entidades, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Rey Juan Carlos, y tiene como principal objetivo mantener el prestigio como centro de excelencia en la investigación biomédica dentro del Sistema Nacional de Salud, impulsando su desarrollo y considerando la ciencia y la tecnología como elementos básicos para la creación de riqueza y de bienestar social.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.
Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2015 por el ISCIII para un periodo de 5 años.