Zyrcular Foods, proteínas alternativas
Entrevistamos a Santiago Aliaga, CEO de Zyrcular Foods. Una lectura recomendada, esperamos que te interese tanto como a nosotros.
Ya no es solo una tendencia, es una realidad. Los plant-based foods están a la orden del día y la demanda de este tipo de productos crece exponencialmente.
No solo porque queremos cuidarnos , y al planeta, es que hay ser consecuentes y empezar a prever de que se va a alimentar la humanidad en el futuro ya no tan lejano.
¿Cómo surge y porqué se crea Zyrcular Foods?
Zyrcular Foods nació en 2019 como compañía distribuidora y de investigación de productos alimentarios elaborados con proteínas alternativas con origen vegetal o micoproteínas fruto de una reflexión de profesionales del sector de la agroalimentación al ver las nuevas tendencias.
Desde sus inicios, Zyrcular Foods hace de la sostenibilidad, innovación e investigación, gastronomía y procesos certificados, los pilares de nuestro crecimiento.
Zyrcular Foods es una compañía española de producción, distribución e investigación de productos alimentarios elaborados a través de proteínas vegetales.
En este tiempo, hemos pasado de ser distribuidores de grandes marcas internacionales de proteína vegetal, como por ejemplo Beyond Meat, Quorn, Pink Albatros, ¡NEXT! o Delicious & Sons, a complementar con nuestra propia oferta diferenciada de producción, impulsando la primera fábrica 100% dedicada a la elaboración de proteína alternativa en España.
¿Cómo funciona? ¿Asesoran a las empresas en sus proyectos?
Zyrcular Foods no solo ofrece productos, sino que sobre todo ofrece soluciones. Además de nuestra propia marca y nuestros productos, contamos con una cadena de valor 100% integrada a través de la cual podemos ofrecer en cada momento la solución ideal ante cualquier necesidad, sea partiendo de cero, de una idea, de un producto o de una marca. Para ello, creamos el universo Zyrcular, donde contamos con Zyrcular Protein Labs , Zyrcular Plant y Zyrcular Brands; donde cada cliente escoge los servicios que ofrecemos en cada ámbito.
Zyrcular Protein Labs es la cabeza pensante de Zyrcular. En él tenemos el i+d+i y desarrollamos productos 100% sostenibles y lo más saludables y clean label posibles. Creamos sabores, texturas y experimentamos para conseguir los mejores resultados. Zyrcular Plant es nuestra planta productiva, donde asesoramos y producimos los alimentos de forma saludable, segura y sostenible, desde la selección de ingredientes hasta el empaquetado. Y, por último, Zyrcular Brands, es la unidad comercial con apoyo de comunicación y marketing para nuestra marca como para terceros. En nuestro sistema, cada cliente decide cuándo entra y cuándo sale.
¿En qué consiste el sello Zyrcular Foods?
En Zyrcular Foods estamos comprometidos con el presente y el futuro de nuestro planeta. Por ello, quisimos facilitar a nuestros consumidores el poder discernir de entre aquellos productos que encontramos en el supermercado cuáles son veggies y cuáles son de verdad beneficiosos para nuestro organismo y respetuosos con el medio ambiente de una forma fácil. Por este motivo, creamos el sello de Zyrcular Foods, Zyrcular Origins, incorporado en aquellos productos que están elaborados en nuestra planta. Nuestro sello agrupa todo aquello que nos define: un sistema alimentario integrador, saludable, sostenible y equitativo.
Zyrcular Foods hace de la sostenibilidad, la innovación y la investigación los principales pilares de la comercialización de sus productos.
La sostenibilidad es el pilar fundamental de Zyrcular Foods, sobre el que se integra toda nuestra operativa como compañía. Anhelamos un modelo 100% sostenible, a todos los niveles de nuestra cadena de valor. Es decir, no solo en los procesos de producción o distribución, sino también a nivel administrativo o financiero.
En concreto, tenemos tres objetivos específicos que van totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En primer lugar, nuestro proceso productivo es sostenible y basado en modelos de elevada eficiencia energética con fuentes de energía 100% renovables. También promovemos la disponibilidad al mercado de alimentos asociados a una huella carbónica muy inferior a los alimentos basados en proteína animal; y también reducimos el impacto del envasado con un firme compromiso de reducción de un 80% de la utilización de materiales plásticos.
Recientemente, Zyrcular Foods ha obtenido el sello “BRCGS Plant Based”, uno de los Protocolos de Seguridad Alimentaria líderes en el sector, y de ámbito internacional, que garantiza que los productos de origen vegetal de las compañías estén libres de cualquier tipo de materia de origen animal.
También hemos obtenido el certificado IFS Food V7, que garantiza la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados para aquellas empresas que fabrican alimentos o empaquetan productos alimentarios a granel.
Desde la compañía, hemos calculado la huella de carbono de nuestros productos en colaboración con la Universitat de Vic. Por tanto, tenemos valores objetivos para mejorar nuestro impacto ambiental. Y, por último, cabe destacar que nos encontramos en proceso de homologación B Corp para garantizar también la sostenibilidad social.
¿El futuro de la alimentación mundial necesita cambios drásticos?
El modelo de consumo, producción y alimentación que ha caracterizado las últimas décadas ha demostrado ser poco sostenible en un futuro para el planeta. Así es como nació Zyrcular Foods y otras muchas compañías y startups que ven esta necesidad básica de cambiar el modelo, complementando la oferta de proteína a través de diferentes orígenes y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.
Frente a una falta de recursos naturales, el desarrollo de producción alimentaria a través de proteína vegetal, micoproteína, algas o carne celular, podrá ser la solución a los retos de sostenibilidad ambiental que afronta el planeta. De esta forma se complementará y flexibilizará la producción y el consumo de proteína tradicional, satisfaciendo la demanda social, sostenible y de forma saludable. Es un cambio que la sociedad pide, puesto que la demanda por este tipo de producto aumenta paulatinamente.
Existe un incremento de consumidores que buscan productos alimentarios que sean saludables y tengan un menor impacto ambiental. Por ello, es importante que las empresas generen confianza en sus consumidores. Desde Zyrcular Foods estamos en constante contacto y análisis del mercado y del sector para seguir ofreciendo los mejores productos de proteína alternativa a los consumidores. La demanda por estos productos es cada vez más amplia y diversa, y como productores y distribuidores nos tenemos que adaptar y crecer.
La carne y el pescado vegetal ¿son opciones reales y asequibles?
Sí, son opciones reales y, desde Zyrcular Foods trabajamos para que sean asequibles. El aumento de la demanda de estos productos ha facilitado que los precios de los mismos sean accesibles y, en consecuencia, opciones reales para gran parte de los consumidores.
En el caso de los análogos cárnicos, por ejemplo, vemos como su consumo cada vez se está estandarizando más; hay más demanda: cada vez más consolidada en el retail y creciente en la restauración y la hostelería. Por ello estaremos presentes el HIP Exhibition de Madrid con nuestra oferta de “carne y pescado 100% plant-based”.
El aumento de la demanda hace que los precios empiecen a ser más asequibles. La tendencia del plant-based está cogiendo mucha fuerza en los últimos años, pero sigue siendo el inicio del camino, y es normal que, en un principio, los costes sean mayores. A medida que su implementación vaya evolucionando, la demanda aumentará todavía más, lo que provocará una disminución mayor de los costes y, en consecuencia, también de los precios.
¿La nueva proteína vegetal es un sustituto real de la proteína animal?
Más que sustituto real, podríamos considerar que las proteínas alternativas como la vegetal o la micoproteína son complementarios y flexibilizan el consumo de carne tradicional.
La evolución y la innovación de nuestro sector nos han permitido crear productos de origen vegetal prácticamente iguales en semejanza o sabor que algunos de los productos de origen animal más típicos, como, por ejemplo, la gama de hamburguesas Amara de Zyrcular Foods.
Estas hamburguesas consiguen ofrecer al consumidor “los sabores de siempre” de la dieta mediterránea como pollo o vacuno con la autenticidad del braseado, la cebolla caramelizada o la sofisticación de la trufa. Alimentos hechos en España, saludables y de calidad: con menos grasas, más proteína y más fibra, y 100% vegetales. Es importante destacar el hecho de que los productos deben ser buenos, apetitosos y saludables.
¿Cómo se consigue ese futuro alimentario, integrador, sostenible, saludable y equitativo?
Desde nuestra óptica como compañía, nuestra actividad y principales retos se rigen por crecer de forma sostenible y de la mano de toda la industria foodtech de este país. Trabajamos incansablemente para seguir creciendo de manera sostenible, ampliando el surtido de productos plant-based que ofrecemos y que comercializamos.
Creemos que el futuro pasa por producir materias primas vegetales de proximidad y promoviendo el desarrollo del sector primario con nuevos cultivos de legumbres para mitigar la despoblación rural, minimizar importaciones, con un proyecto de alto valor añadido.
Además, es importante destacar también aquellas iniciativas que favorezcan el consumo sostenible. En esta línea, desde Zyrcular Foods, luchamos contra el desperdicio de los alimentos a través de acciones como, por ejemplo, nuestra colaboración con la plataforma Too Good to Go.
Entre todos ¿cómo podemos hacer realidad ese slogan de una alimentación mejor?
Comer de forma saludable y sostenible debería ser un must para los productores y los consumidores. Producir alimentos plant-based más saludables implica acercarlos a la dieta mediterránea y con una etiqueta más limpia. Producir alimentos más sostenibles implica que no tengan un impacto en el ecosistema que nos rodea. Trabajamos para que el plant-based sea clean label y 100% sostenible.